Un juez de Massachusetts sentenció a un adolescente a 40 años en prisión por asesinar, violar y llevar a cabo un robo contra su maestra de matemáticas de la secundaria.
CON EL ROSTRO INEXPRESIVO
Philip Chism, de 17 años, permaneció de pie, esposado, con el rostro inexpresivo, mientras el juez de la corte superior David Lowy leía la sentencia en voz alta, luego de las emotivas declaraciones por parte de amigos y familiares de la maestra asesinada, Colleen Ritzer.
“Él es pura maldad y la maldad nunca puede ser rehabilitada”, dijo Peggie Ritzer, la madre de Colleen, furiosa porque Chism a la larga sería elegible para la libertad condicional. “Nunca vamos a tener una segunda oportunidad y él tampoco debería tenerla”.
Chism, de hecho, recibió una sentencia de cadena perpetua por el cargo de asesinato, pero podría ser puesto en libertad después de 25 años debido a los recientes fallos de la corte que limitan las sentencias para los acusados juveniles de asesinato.
VIOLACIÓN Y ROBO
Sin embargo, efectivamente tendrá que cumplir al menos 40 años, porque el juez le dio sentencias concurrentes de 40 años, por cargos de violación y robo.
Chism tenía 14 años cuando Ritzer fue asesinada y él fue arrestado. Tendrá 54 años cuando tenga su primera oportunidad de ser elegible para la libertad condicional.
Chism mató a Ritzer, de 24 años, con una navaja en un baño en la escuela secundaria Danvers, la tarde del 22 de octubre de 2013, cuando las clases ya habían terminado. El cuerpo de Ritzer fue encontrado más tarde en el bosque cerca de la escuela.
DEFENSA AURGUÍA TRASTORNO PSICÓTICO
En diciembre, un jurado lo encontró culpable de asesinato en primer grado, violación agravada y robo a mano armada.
Durante el juicio, el abogado defensor de Chism argumentó que su cliente ha sufrido de un trastorno psicótico desde que era niño y que al momento del asesinato de Ritzer, respondía a voces y alucinaciones.
La defensa admitió que Chism mató a Ritzer, pero presentó el argumento de demencia. Anteriormente, la corte había determinado que Chism era capaz de enfrentar el juicio.