La madre y el padrastro de Lupita, la niña que fue conocida como “Calcetitas Rojas”, fueron sentenciados cada uno a 88 años de prisión por el feminicidio de la menor, ocurrido en Nezahualcóyotl, Estado de México.
El juez del Poder Judicial mexiquense, César Menchaca, les dijo Yadira Medina Pichardo y a Pablo Rodríguez Escamilla que no hubo duda de que ellos privaron de la vida a Lupita.
“Llegó la justicia, me duele porque mi hermana no supo defender a su hija. La niña me duele mucho, y agradecer a las autoridades que lograron hacer justicia, es una buena sentencia para mí.
“Él se la merece, ella también, por no decir nada. No acudió con nosotros a pedir apoyo. La niña por fin podrá descansar en paz, ahora ya tiene justicia”, dijo Marina Medina, tía de Lupita.
Además de los años en prisión, la pareja deberá cubrir el pago de una multa por 449 mil 115 pesos, más el pago de reparación del daños a los tres hermanos de Lupita, por un total de 165 mil 323 pesos.
SE PONE DE ESPALDAS
Yadira fue la primera en ser trasladada a la sala de audiencia, y ante la mirada de sus familiares prefirió pararse de su silla y ponerse de espaldas.
Cuando llegó Pablo, no se hablaron ni se voltearon a ver durante la audiencia.
Lupita, de 4 años, fue golpeada hasta morir por su padrastro y su madre, por orinarse en la cama. Ambos envolvieron el cuerpo en cobijas y lo sacaron de su vivienda en la colonia Agua Azul, para abandonarlo en un basurero del Bordo de Xochiaca.
La mañana del 18 de marzo del 2017 el cuerpo de la niña fue localizado. Presentaba fractura de cráneo y huellas de violación.
Durante 9 meses el cuerpo permaneció como desconocido
Le decían “Calcetitas Rojas”, porque las llevaba puestas cuando la encontraron, hasta que fue identificada.
En su sentencia el juez dijo que la niña nunca tuvo un nombre, por lo que ordenó al Registro Civil hacer una registro extemporáneo y ponerle en nombre de Guadalupe Medina Pichardo, pues es un Derecho de los niños y niñas.
También solicitó al DIF mexiquense dar los apoyos para que los tres hermanos de Lupita terminen sus estudios universitarios o técnicos.
Apelará, defensa de los sentenciados
“Se cometió un gran crimen, de eso no hay duda. La forma en la que mataron a Lupita no tiene ningún rastro de humanidad, sin embargo, las investigaciones se basaron en confesiones que se basaron en tortura, apelaríamos, incluso recurriríamos al amparo”, explicó Jesús Mogolla, abogado de sentenciados.
Al salir de la audiencia, los familiares de Lupita se abrazaron y no pudieron contener las lágrimas, reporta Noticieros Televisa.