DIMITE EL PREMIER DE ISLANDIA POR ESCÁNDALO #PANAMAPAPERS

islandia

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó ayer su dimisión, dos días después de difundirse las filtraciones que lo vinculan a una empresa en un paraíso fiscal.

 

De 41 años y en el poder desde 2013, el jefe de gobierno renunció al cargo en una reunión interna de la formación que preside, el Partido Progresista, y en medio de fuertes presiones políticas y ciudadanas.

 

Horas antes de renunciar, Gunnlaugsson pidió al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson, la disolución del Parlamento, pero el jefe de Estado dejó en suspenso esa petición, por considerar que primero debía abordar lo ocurrido con su socio de coalición, el Partido de la Independencia, cuyo líder y ministro de Finanzas, Bjarni Benediktsson, también aparece en los denominados Panama Papers.

 

De acuerdo con la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

 

AHÍ DEPOSITARON CASI 4 MILLONES DE DÓLARES EN BONOS EN LOS TRES PRINCIPALES BANCOS ISLANDESES, QUE SE HUNDIERON EN LA CRISIS DE 2008.

 

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50% de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

 

Tras conocerse la información, el bloque opositor formalizó la petición de un voto de censura, mientras 23 mil ciudadanos firmaron una solicitud en línea exigiendo su dimisión.

 

Además, alrededor de 10 mil personas se manifestaron el lunes en el centro de Reikiavik con pancartas reclamando su dimisión.

 

Gunnlaugssonn pretende seguir como líder de su formación, que propuso para el puesto de primer ministro al actual titular de Agricultura y vicepresidente del partido, Sigurour Ingi Jóhansson.

 

Islandia ha tenido cinco primeros ministros desde 2003.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta