El dinero para los damnificados de los sismos del 7 y el 19 de septiembre está en la cuenta concentradora de Bansefi y ya se explicó qué pasó con las tarjetas duplicadas, de acuerdo con Virgilio Andrade, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en entrevista para Estrictamente Personal, donde señaló que ni un peso destinado a los damnificados fue desviado, está escondido o perdido.
Andrade señaló que el 6 de febrero entregará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dos informes que demuestran el destino de 68 millones de pesos que se distribuyeron en tarjetas “duplicadas, pero que nunca se entregaron”.
Explicó que, de los 68 millones de pesos que presuntamente se habían desviado, 36 millones regresaron a la cuenta concentradora, pues estaban en las cuentas duplicadas. “Es perfectamente demostrable que no existe desvío, es perfectamente demostrable que no existe fraude y que el dinero está donde debe estar”.
Consideró “importante sintetizar cómo es el proceso de canalización”, para entender por qué fueron duplicadas algunas tarjetas. Dijo que hay más de 171 mil damnificados en todos los estados afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, de los cuales, “más de 60 mil están en Oaxaca y Chiapas”.
Detalló que, “tras el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, teníamos 10 días para censarlos a todos, porque una condición para tener la ayuda es tener un censo y levantar un censo en más de mil localidades en 10 días, es complejo”. Además, señaló, “para poder acceder a la ayuda del Fonden, se tiene un mes”.
Artículo completo en : http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2018-02-01/dinero-apoyo-damnificados-no-se-ha-perdido-asegura-virgilio-andrade/