En caso de que las mujeres pidan abortar por segunda ocasión, tendrían que aceptar un “método anticonceptivo definitivo”, señala la propuesta de Sonia López Cardiel, diputada independiente de Quintana Roo.
De acuerdo con la propuesta de Cardiel, se busca añadir como “situación socioeconómica grave y/o justificada” como una causal del aborto legal en su estado.
No obstante, el planteamiento de la legisladora ha sido calificado como una propuesta violatoria a los derechos humanos de la mujer, por lo que el colectivo Marea Verde pidió al Congreso local, desestimar el análisis de la propuesta.
López Cardiel, quien se denomina pro-vida, plantea una reforma al Código Penal estatal y la Ley de Salud referente al aborto para que en las clínicas del estado se realicen abortos legales dentro de ciertas circunstancias vigentes desde el 2010.
De acuerdo con el código actual, el aborto no será punible por violación, padecimientos o alteraciones genéticas, porque la vida de la madre esté en riesgo, o bien, por accidente.
¿Qué opinas?