La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen por el cual se elimina el fuero que actualmente tienen el presidente de la República, gobernadores, diputados, senadores, ministros y otros altos funcionarios.
Tras cuatro horas de debate, se acordó quitar el candado de la llamada “declaratoria de procedencia” del Congreso, es decir, la facultad del Poder Legislativo para decidir si mantenía o no la inmunidad procesal del jefe del Ejecutivo federal y de los gobernadores.
Según el dictamen, aprobado por unanimidad con 24 votos, los servidores públicos podrán ser sujetos a proceso penal sin que tenga que haber tal declaratoria, como hasta ahora establece la Constitución. No podrán ser puestos en prisión en tanto no exista una sentencia condenatoria en su contra.
MANTENER EQUILIBRIO ENTRE PODERES
El fuero es el derecho conferido a los legisladores y otros altos funcionarios para evitar que sean enjuiciados o acusados por sus dichos, con el propósito de mantener el equilibrio entre los poderes del Estado.
Su eliminación es una vieja demanda ciudadana, amparada en la impresión de que deriva en la impunidad.
El caso del presidente, el predictamen establecía que tendría un trato diferente “porque su remoción por la vía judicial podría ser un golpe de Estado”.
El texto decía que, para retirar la inmunidad y el cargo al jefe del Ejecutivo, la sentencia penal condenatoria tendría que ser evaluada por las cámaras del Congreso, pero no en el contenido de la resolución judicial, sino en cuanto a lo estrictamente político.