En la Cámara Baja, la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, aprobó que los gobiernos de las entidades federativas, municipios y alcaldías capitalinas lleven a cabo un programa emergente para el manejo especial de residuos y desechos sanitarios hospitalarios y domésticos peligrosos, generados tras pandemia de coronavirus.
La legisladora panista Silvia Garza Galván, fue la impulsora de este punto de acuerdo avalado en sesión virtual. Estimó que en la actualidad hay 75 mil enfermos que están en su casa y que están manejando residuos peligrosos y a ello hay que sumar los hospitalarios.
Traemos una sobrecarga en la recolección y en el acopiamiento de 400%, porque todo lo que se contamina con esos residuos debe ir a un confinamiento de residuos peligrosos.
Pero nos estamos olvidando de los 75 mil que tenemos en casa, que son enfermos y que están generando residuos altamente infecciosos y que van a la basura municipal, subrayó.
Por ende, se pronunció por solicitar la emisión de una norma emergente vinculada a la NOM-087-ECOL-SSA1-2020 referente a la protección ambiental, salud ambiental, residuos peligrosos y biológico-infecciosos.