El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo general y particular, con mayoría calificadas reformas a los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, con un controvertido décimo sexto transitorio, bautizado por priístas como “maldito”, pues podría derivar en venta de plazas.
Tras un largo debate y un minuto de silencio en memoria de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo Orea, asesinada hace unas horas, el Pleno avaló en lo particular el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, en medio del júbilo y grito morenista : “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.
El PAN advirtió del riesgo de abrir la puerta para el regreso a la venta y tráfico de plazas con esta aprobación que abroga la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
Tras un receso de más de tres horas y un largo debate, Morena declaró que la reforma del 2013 ya cayó.
Por su parte, el PAN junto con algunos priístas acusaron que regresarán “la manzana envenenada “con el artículo “maldito 16 transitorio, que representa el riesgo de entregar la educación a intereses espurios, pues, por medio de un litigio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrá tener el manejo de las plazas sindicales.
De acuerdo con la “adenda de dicho artículo, con la entrada en vigor de la nueva legislación, se especifica que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B.
El documento establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros, refiere Noticieros Televisa.
Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, sostuvo que ese artículo lo único que hace es confundir y deja preocupaciones de que eventualmente se puedan introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y venta de plazas y el tráfico de personas.