Después de un debate de más de dos horas y media, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 que contempla una bolsa para gastar de 5 billones 236 mil millones de pesos que incluyen 43 mil 291 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.
El pleno alcanzó una votación en lo general de 413 votos a favor y 49 en contra, que en su mayoría fueron de diputados de Morena y del PRD. El documento que se seguirá discutiendo en el pleno presentó 346 reservas que fueron presentadas por 89 legisladores.
18 MMDP DE AMPLIACIÓN PARA EL FONDEN
El documento contempla que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron varios estados del país se aprobaron ampliar 18 mil millones de pesos el Fondo de Desastres Naturales, los cuales serán destinados para la reconstrucción de la infraestructura pública en dichas entidades y que para las familias reparen o reconstruyan sus viviendas, así como reactivar la economía en estos estados.
Además, se proponen 2 mil 500 millones de pesos para crear un nuevo fondo, el Fondo para la Reconstrucción, Fonrec, que permite a las entidades federativas potenciar los recursos para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fondo de Desastres Naturales, pudiéndose potenciar hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos. Y también 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.