Ivette Sosa
Durante la sesión del periodo extraordinario, se aprueba en San Lázaro la creación de la Guardia Nacional en lo general con 362 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones.
La iniciativa fue avalada con los votos de los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Encuentro Social.
Luego de tres rondas de discusiones del dictamen, el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano sufragaron en contra bajo el argumento de que se van a militarizar en México las labores de combate a la inseguridad.
EL NUEVO CUERPO DE SEGURIDAD
Estará conformado por miembros de las policías Militar, Naval y Federal, amén de que ya se emitió una convocatoria para que se enrolen jóvenes civiles.
Con la modificación constitucional, el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, mediante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuyo titular es Alfonso Durazo.
A la par, se crea una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, integrada por miembros de las dependencias de los ramos de seguridad, Defensa Nacional y Marina.