La Sección Instructora de la Cámara de Diputados buscará concluir el juicio político contra Rosario Robles Berlanga en marzo del 2020; en tanto, fijó plazo hasta el 10 de diciembre próximo para que solicite su derecho de audiencia para defenderse, informó el diputado Pablo Gómez.
“Nos hemos citado para el día 11 a efecto de abrir el periodo de pruebas a partir del día 15 y estaremos haciendo las comunicaciones a diversas dependencias de la administración pública y a la Auditoría Superior de la Federación con el propósito de que nos envíen copias certificas de todo lo que ellos actuaron o de los archivos que ellos tienen”, dijo el también presidente de la Sección Instructora.
HASTA EL PRÓXIMO MARTES
El pasado lunes, Rosario Robles fue notificada en el Penal de Santa Martha -donde se encuentra recluida- del inicio del juicio político en su contra por el presunto desvío de más de 7 mil millones de pesos.
La exfuncionaria tiene hasta el próximo martes para pedir audiencia presencial o por escrito.
SOLICITARÁN A JUEZ SU TRASLADO DEL PENAL
Pablo Gómez explicó que en el caso de que sea presencial solicitará al juez correspondiente su traslado del penal a San Lázaro.
Explicó que si Robles se niega a declarar, tomarán su silencio como un rechazo a las acusaciones en su contra.
Gómez aseguró que serán estrictos en cumplir los plazos que marca la ley, por lo que prevén que el proceso concluya en marzo del siguiente año.
“En términos de la ley un fast track, digamos, aplicado en la velocidad completa, es marzo, pero sí es rápido para ser un juicio. A ver, dónde están los juicios de tres o cuatro meses; no hay en México”, sostuvo.