Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), demeritó las críticas hacia la construcción del Tren Maya y aseguró que sólo son realizadas “por joder”.
De manera reciente, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló que habría variaciones en el costo de la obra, de hasta 10 veces más de lo proyectado por las autoridades federales. Al respecto, el titular de Fonatur habló después de un evento en la Cámara de Diputados.
Voy a decirlo en palabras mexicanas: quieren joder. O sea, son ganas de… es un problema político. ¿El IMCO por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen”, declaró Jiménez Pons a los reporteros.
El director de Fonatur expuso que recientemente Uruguay terminó de construir un tren similar, el cual “salió un poquito más barato, porque es un poquito más lento, pero salió abajo de los 60 millones, nosotros estamos en 100 millones máximo”. Agregó que espera que el Tren Maya se ajuste a un presupuesto promedio de 80 millones de pesos.
El funcionario agregó que el 90 por ciento del financiamiento para esta obra provendrá de la iniciativa privada y que no requerirá de más recursos para su construcción durante el próximo año.