El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, asegura que ha disminuido la incidencia de homicidios dolosos tras la instrumentación de la reciente estrategia de seguridad en varias entidades. En conferencia de prensa brindó cifras de los operativos realizados; dijo que se han cumplido 16 órdenes de aprehensión del orden federal y se han decomisado 45 kilos de fentanilo, 270 kilos de metanfetaminas, casi 10 kilos de goma de opio, 9 kilos de heroína, 803 kilos de marihuana, 48 kilos de cocaína, 440 kilos de crystal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamentos controlados.
Indicó que ante el crecimiento en la cifra de crímenes violentos en México “había que dar una respuesta que diera resultados en el corto plazo” y se analiza qué tan eficaces pueden ser las policías estatales en el espacio civil sin recurrir a las fuerzas armadas en estas cinco zonas.
Al presentar los resultados de esta estrategia de seguridad, Navarrete Prida indicó que el despliegue de elementos de la Policía Federal (PF), por medio de sus siete divisiones, y de la Procuraduría General de la República (PGR), deberá aportar elementos diferenciadores a los esfuerzos que ya se desarrollan “para cumplimentar mandamientos judiciales (…) sobre los mayores generadores de violencia”.
Especificó que en Nuevo Léon fue detenido Óscar Andrés, identificado como presunto líder de una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburos en Nuevo León y Tamaulipas. Junto a este individuo fue asegurado Omar Leonardo, identificado como el probable coordinador de esta logística.
Las investigaciones en este caso derivaron en la detención de cinco policías federales en activo, probablemente relacionados con estos delincuentes, al encubrir sus delitos.
El titular de Segob también mencionó un operativo en la carretera federal numero 2 de Tijuana, en Baja California, donde fueron detenidas tres personas por el transporte, en llanta de vehículos, de 24 kilos de metanfetaminas.
Dijo que, en el marco de esta reciente estrategia de seguridad, se logró la detención de 31 personas relacionadas con homicidios, secuestros, extorsiones, delitos contra la salud y delitos ambientales; destacó el arresto de 5 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Guerrero y dos personas vinculadas a la comercialización de drogas en Colima.
También dijo que fueron erradicados dos plantíos con 13 mil 600 metros cuadrados de amapola en Guerrero, se logró el aseguramiento de armas de diversos calibres, se recuperaron 16 autos relacionados con ilícitos y una avioneta con matrícula apócrifa. Además, la División Ambiental de la Gendarmería aseguró 25 mil kilos de madera dentro de áreas naturales protegidas.
Alfonso Navarrete Prida aseguró que desde el despliegue hasta el momento, “prácticamente no ha sido cometido homicidio doloso alguno, quizá uno en Colima, que se investiga” para saber el móvil del delito.
El secretario de Gobernación se dio a la tarea de adelantar que las siete divisiones de la PF trabajaron, en conjunto con otras autoridades, para establecer los planes de operación para semanas subsecuentes y dijo que estos elementos seguramente entrarán a otras partes del país en apoyo de autoridades locales. Precisó que esto no significa que las fuerzas armadas dejen de participar en tareas de seguridad pública, al contrario, se agradece su labor.