DOCUMENTAN DEVASTACIÓN DEL MALECÓN TAJAMAR (VIDEO)

maxresdefault

(Foto: YouTube)

A pesar las protestas que apoyaban la conservación del Malecón Tajamar, en Cancún, la madrugada del sábado 16 de enero, ingresó un convoy de camiones de volteo y trascabos, con el objetivo de devastar el área.

Katerine Ender Córdova, vocera del colectivo Guardianes del Manglar Cancún, denunció la complicidad entre el alcalde y las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para devastar lo que señaló como el último pulmón de la ciudad: “no hay otra palabra esto es un ecocidio y lo vamos a probar tenemos fotos, video y todo, fue un abuso”.

Asimismo, comentó que el convoy compuesto por cerca de 50 camiones y retroexcavadoras que contenían piedras y tierra para rellenar los humedales, culminaron los trabajaos alrededor de las 5:00 horas.

Por su parte, un testigo afirmó que el sitio fue amurallado y que media centena de granaderos, impidió el acceso de los ecologistas.

Los ambientalistas informaron que acudirán a instancias internacionales como la Convención de Ramsar -iniciativa sobre humedales, manglares y corales-, ya que las autoridades federales, estatales y municipales, defraudaron a la población.

De acuerdo con informes, en la zona devastada donde habitaban diversas especies en peligro de extinción, se planea la construcción de inmobiliarias. La excavación fue suspendida temporalmente, pero la policía aprovechó la madrugada para entrar y custodiar la destrucción del recinto ecológico.

Ante ello, vecinos del área decidieron grabar con sus celulares, el momento en que las máquinas arrasaron con la zona.

GOBIERNO DEFIENDE TRABAJOS DE DEVASTACIÓN

Por medio de un comunicado, el gobierno de Quintana Roo, al mandado de Roberto Borge, defendió la devastación en Malecón Trajamar, al puntualizar que los trabajos de chapeo y desmonte en la zona, se efectuaron con apego a la ley.

Se especificó que los inversionistas fueron notificados que un juzgado de distrito levantó la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos, contra los trabajos de desmonte; y explicó que la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún, otorgó los permisos de chapeo y desmonte luego de que los desarrolladores cumplieran con las formalidades exigidas en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio.

De igual forma, recalcó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada en 2005, continúa vigente y permite a Fonatur emprender trabajos en el área del Malecón Tajamar.

-o00o-

Compartimos un video difundido en el canal de YouTube: Expediente Quinta Roo (2015).

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta