El vocero de Seguridad Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, comunicó que la violencia que se registró en Reynosa se debe a una disputa de negocios ilícitos entre dos facciones criminales.
En entrevista para FOROtv expuso que las dos facciones pertenecían a un mismo grupo delictivo, sin embargo hubo una división por la muerte de uno de sus principales líderes. Dijo que tienen identificados a 13 líderes, por los cuales se ha ofrecido una recompensa por su captura.
El funcionario relató que el pasado miércoles se recibió un reporte sobre detonaciones y la presencia de civiles armados, por lo que las autoridades desplegaron un operativo en la ciudad de Reynosa. De manera sorpresiva comenzaron a aparecer bloqueos de vehículos para entorpecer el avance de las fuerzas de seguridad por las calles de la ciudad. No hubo víctimas por estos hechos.
Indicó que en el evento del lunes, en un primer hecho las fuerzas de seguridad detectaron una camioneta con civiles armados, quienes comenzaron a disparar; los agentes repelieron la agresión y lograron abatir a dos presuntos criminales. En un segundo hecho, durante un patrullaje, un vehículo fue perseguido por las fuerzas de seguridad; los civiles comenzaron a hacer detonaciones. Los agentes abatieron a cuatro presuntos delincuentes. El lunes hubo seis personas muertas por estos hechos.
El martes se presentó una nueva situación, una camioneta inició una huida después que fuerzas de seguridad la interceptaran; se registraron detonaciones. Durante la persecución, un vehículo militar volcó y dejó seis soldados lesionados, uno falleció por el accidente.
Explicó que los hechos ocurridos durante un evento del alcalde de Nuevo Laredofueron por detonaciones en una colonia aledaña, en donde un vehículo que transitaba de forma sospechosa fue interceptado por las fuerzas de seguridad; se realizaron varias detonaciones. En el evento cundió el temor y la primera indicación que se dio es que los asistentes se tiraran al piso.