El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordólos hechos lamentables de El Paso, Texas, “desatados por el odio que no debe de prevalecer en ningún lugar del mundo”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el ataque se considera como un acto de terrorismo dirigido a mexicanos.
Detalló que la SRE pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) la información necesaria para integrar la carpeta de investigación por el tiroteo en El Paso.
Manifestó que, de acuerdo con la investigación, que el autor del ataque en el centro comercial Cielo Vista pudo no haber actuado en solitario, pues hay sólidos indicios que pertenece a una red de supremacistas blancos y que el motivo que lo orilló a atacar a mexicanos fue inspirado por el tiroteo de Nueva Zelanda.
“El atacante publicó un manifiesto, eso significa que ejerce sus facultades mentales, no está loco”, agregó el canciller.
El canciller informó que el delegado de FGR y el Consultor Jurídico de la SRE estarán en El Paso este fin de semana, tras lo cual corresponderá a la Fiscalía determinar los delitos y la estrategia jurídica que se seguirá.
Afirmó que es importante precisar y exigir que se tomen las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan.
Confirmó la llamada con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien le manifestó condolencias y apoyo tras el tiroteo en El Paso, Texas.
Dijo que para nuestro país es muy importante que se apliquen los acuerdos bilaterales en materia de cooperación judicial. Agregó que se convino una visita de autoridades mexicanas a EE.UU. para supervisar la integración del expediente.
Ebrard indicó que lo más efectivo en este aspecto es que se tipifique este tipo de hechos como terrorismo y que se tomen las medidas proporcionales al riesgo que esto significa.