Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por qué México decidió vender insumos médicos a otros países, como ventiladores o mascarillas, cuando iniciaba la contingencia en el país por la pandemia del coronavirus Covid-19.
“México ha sido coherente con la cooperación, en la medida en que cooperas recibes cooperación internacional, cosechas los que siembras”, aclaró el canciller.
Ebrard también indicó que México ocupa el octavo lugar en el mundo como exportador de insumos médicos, y mantiene la confianza internacional en sus cadenas de producción, además de que “primero, hoy no tendríamos este tráfico aéreo (para traer suministros desde China).
“No habría ventiladores adicionales si hubiésemos tomado la decisión de esa naturaleza, pero además, abríamos entrado en conflicto o habríamos provocado un inmenso impacto al exterior”, expresó en Palacio Nacional.
Ebrard indicó que si México hubiera tomado la decisión de : ” No voy a exportar porque yo lo necesito en el futurola confianza internacional y el prestigio del que goza se perdería”.
Explicó que la demanda de mascarillas y de ventiladores ha aumentado en todo el mundo por la pandemia del Covid-19, y México no podía parar la exportación de dichos insumos.
¿Qué opinas?