Ecuador se prepara para nuevos casos de SARS-CoV-2 en Quito

 

El Gobierno de Ecuador se prepara para enfrentar un creciente número de contagios del coronavirus en la capital Quito, donde al menos unas seis personas murieron en las calles en el último mes, justo cuando el brote comienza a estabilizarse en Guayaquil, la ciudad más afectada del país por la pandemia.
La ciudad costera estuvo en el epicentro de uno de los peores brotes de América Latina del nuevo covid-19 entre marzo y abril. Los cementerios se quedaron sin capacidad y las familias tuvieron los cadáveres de sus seres queridos por días en sus hogares y en las calles hasta que el gobierno los recogió.
Pero la atención de las autoridades ahora se dirige a Quito, una ciudad enclavada en los andes, cuyos 2,8 millones de habitantes están bajo duras restricciones de movilidad para contener la propagación del virus.

El municipio de Quito

Reportó que entre el 4 de abril y el 13 de mayo, había recogido los cuerpos de al menos seis personas muertas en la vía pública, además de siete cuerpos en hogares y dos en asilos de ancianos con síntomas vinculados al coronavirus. Y apoyó en otros cuatro levantamientos a la Policía Nacional.
El gobierno informó que 135 de las 164 camas en la unidad de cuidados intensivos de los hospitales públicos de la ciudad están ocupadas y que planea instalar unas 80 adicionales.
El sistema sanitario de la ciudad de Quito está llegando a su tope, dijo el alcalde Jorge Yunda durante la apertura de un hospital temporal para atender desde este lunes 18 de mayo a cerca de 380 pacientes con sintomatología de leve a moderada.
La provincia de Pichincha, donde se ubica Quito, es la segunda con mayor cantidad de contagios con más de 2 mil 400 casos y registra unas 181 muertes por SARS-CoV-2, aún por debajo de los datos oficiales de Guayas, donde se ubica Guayaquil, que concentra casi el 55% de los 31 mil 467 casos en Ecuador.

Noticias relacionadas