El Ejército colombiano incluyó a un grupo de periodistas, políticos de izquierda, organizaciones campesinas, indígenas, medios y al partido FARC en una lista de Twitter titulada ‘Oposición’, lo que causó el rechazo inmediato de los afectados y las disculpas por parte de la institución militar.
Los agregados en las listas pidieron que se aclaren las razones y señalaron que esta acción coincide con la publicación de trabajos periodísticos relacionados con el reciente escándalo de presunta compra de votos, que salpica a la Presidencia de Iván Duque.
“falta de criterio absoluta”
Por su parte, el Ejército publicó un comunicado donde asevera que la lista solo buscaba el monitoreo de las informaciones donde estuviera involucrado y que hubo una “falta de criterio absoluta” al utilizar tal denominación.
Algunas personas agregadas en el listado han expresado su temor teniendo como contexto la reciente apertura de una investigación por parte de la Fiscalía colombiana para determinar si existe responsabilidad del excomandante del Ejército, Nicacio Martínez, quien fue relacionado previamente en escuchas ilegales a periodistas, políticos, magistrados.