¿El Bronco le está quitando votos de indecisos a AMLO?

 

La semana antepasada, con el ingreso de Jaime Rodríguez, El Bronco, a la boleta electoral, todo cambió. No sólo en las cuestiones prácticas como la disposición de tiempos de spots en medios y la reorganización de los debates y la impresión de las boletas mismas. Las jugadas para atraer la intención del voto también mutaron, de acuerdo con sondeos y encuestas.

 

En esta última parte, incluso el banco británico Barclays espera que Rodríguez reduzca la influencia de voto de Andrés Manuel López Obrador al norte de México, donde su aceptación es menor que al centro y sur.

 

El Bronco ingresó  a la contienda presidencial tras un fallo a su favor del TEPJF. (Foto: Reuters)

 

Si bien  el margen de apoyo a El Bronco es limitada por la baja credibilidad después del proceso que avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la fragmentación política que implica el candidato independiente es digna de observación ya que atrae a un porcentaje alto de indecisos.

 

¿Qué significa que los indecisos se identifiquen con un candidato sin partido?

De acuerdo con la misma encuesta de grupo POP de abril de este año, el 83 por ciento del voto indeciso es antiAMLO, es decir, no se siente representado por nadie, pero bajo ninguna circunstancia votaría por el candidato de Morena.

 

Otro dato relevante de ese mismo período es que el 18 por ciento de los indecisos, unos 14 puntos porcentuales, se dividen entre todos los candidatos.

 

El dato como tal no es nuevo, pero sí las cifras que implican los indecisos. Incluso El Bronco ha expresado desde el inicio de su postulación como candidato que pretende “ir por AMLO”. Por lo pronto, El Bronco fue quien inauguró los debates presidenciales ayer domingo.

Noticias relacionadas

Comenta