Mariel Colón Miró, una de las abogadas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quiso denunciar que las condiciones de detención de su cliente, en una celda neoyorquina, son “crueles e inusuales”.
En una carta mandada al juez federal Brian Cogan el jueves, Colón Miró reclamó que su cliente tenga “al menos dos horas de recreación exterior por semana, acceso a la zona donde está la población (carcelaria) general, poder comprar seis botellas de agua por semana y acceso a un par de tapones de oídos para aliviar su dolor de oídos y ayudarlo a dormir”.
De acuerdo con la abogada del capo, las condiciones de detención, durante más de dos años “sin aire fresco o luz natural” son “crueles e inusuales” y le han dejado al capo “cicatrices psicológicas”.
Extraditado desde México, “El Chapo” se encuentra detenido en aislamiento casi total desde hace 27 meses en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan, el Centro Correccional Metropolitano (MCC).
Encerrado en una celda de tres por cinco metros sin ventana, con la luz encendida las 24 horas, lo cual le ha provocado “serios problemas de privación de sueño”, solo puede hacer bicicleta fija durante una hora de lunes a viernes en otra celda y no puede ejercitarse los fines de semana, afirmó Colón.
¿Qué opinas?