Alfonso Durazo, propuesto como titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que actualmente está adscrito a la Segob.
Afirmó que se iniciará la conformación de una nueva Agencia Nacional de Inteligencia.
Tras participar en una reunión privada con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Durazo precisó que las labores de inteligencia quedarán en manos de la SSP.
TERMINARÁ ESPIONAJE
“Desaparece el Cisen en virtud de que el uso político que se ha hecho históricamente de él ha terminado por deslegitimarlo; vamos a desaparecer el Cisen como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia”, dijo en entrevista.
Aclaró que en la nueva institución permanecerá el personal que haya realizado propiamente tareas de inteligencia y no de espionaje político.
“Vamos a recuperar todo aquello que sea posible, rescatable del propio Cisen, particularmente el personal que tiene en la institución un desempeño histórico desvinculado (del espionaje); que han tenido un desempeño institucional y que han cumplido la función de inteligencia con un sentido de ésta”, indicó.
Advirtió que con la nueva instancia se termina el espionaje contra ciudadanos.
SSP CON 3 SUBSECRETARÍAS
Durazo adelantó que la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contará con tres Subsecretarías.
Expuso que una estará encargada de la “operación policial”; otra coordinará los procesos de certificación, transparencia, carrera policial, combate a la corrupción, y atenderá las denuncias internas.
La tercera Subsecretaría coordinará la protección civil y será el enlace con nuevas coordinaciones regionales, estatales y municipales.
La finalidad de dichas coordinaciones, puntualizó, será replicar a esos niveles las reuniones de evaluación que diariamente va a encabezar López Obrador a nivel federal.
“Todo el aparato administrativo de seguridad se compacta, no se pierden funciones, y la compactación, el programa de austeridad, tiene que darse sin perder eficacia”, indicó.