El último cofundador de Siri se encuentra dejando Apple. Se trata de Tom Gruber, quien junto a Dag Kittlaus y Adam Cheyer, fundaron Siri Inc. Así es, Siri no nació precisamente en la compañía con sede en Cupertino.
De acuerdo con un informe de The Information, Gruber deja Apple luego de que la compañía anunciara a principios de julio que John Ginnandrea –el exjefe de inteligencia artificial de Google– asumiera un nuevo rol como jefe de aprendizaje automático y estrategia de inteligencia artificial de Apple, para supervisar a Siri y velar por los esfuerzos de la empresa en materia de inteligencia artificial.
Tom Gruber se dio a la tarea de fundar Siri Inc. al lado de Dag Kittlaus y Adam Cheyer en 2010 como una aplicación para iOS y meses más tarde Apple la compró por 200 millones de dólares. Un año después, en 2011, Siri fue presentada como el nuevo asistente de voz en el iPhone 4s y fue toda una sensación.
La verdad es que Siri empezó a quedarse rezagada frente a otros asistentes como Alexa y Google Assistant. Según The Information, Gruber dejará la compañía para seguir intereses personales enfocados en la fotografía y la preservación del océano.
La contratación de John Ginnandrea puede ser beneficiosa para Apple, pues los antecedentes y el trabajo previo de Ginnandrea están enfocados en estrategias de comprensión del lenguaje natural, una de las fallas más notorias de Siri.
Por su parte Kittlaus y Cheyer dejaron Apple hace años para crear Viv Labs, la startup de asistente digital que Samsung compraría en 2016 para darle vida a Bixby.