Una investigación desarrollada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid indica que el covid-19 se hallaba ya presente en España desde mediados de febrero, y que su acceso al país se produjo a través de múltiples entradas, por lo que no es certero referirse a un ‘paciente cero’ como inicio del brote epidémico.
Estas conclusiones han sido posibles gracias al análisis de los 28 primeros genomas del virus descifrados en España, coincidentes con las tres grandes familias del SARS-CoV-2 identificadas en el mundo, denominadas S, G y V.
Empero, el estudio se apoya también en la lectura previa de los casi 1,600 genomas completos del virus leídos por la comunidad científica internacional hasta finales del pasado mes de marzo.
La dinámica reproductiva del nuevo coronavirus permite hasta cierto punto una reconstrucción eficaz de la historia de la pandemia: cuando el virus infecta una célula humana efectúa hasta 100, 000 copias de sí mismo en el transcurso de las siguientes 24 horas.
En cada copia pueden surgir pequeños errores, que se perpetuarán en cadena, convirtiéndose en pistas que los investigadores utilizarán para el rastreo ordenado del origen de los contagios.
Diversas rutas de transmisión
El estudio, capitaneado por el bioinformático Francisco Díez, ha detectado que trece de los genomas analizados en España pertenecen a la familia S, y los tres primeros proceden de muestras tomadas durante los días 26 y 27 de febrero en Valencia.
Exactamente una semana después de que 2.500 españoles se desplazaran a Milán, en la zona de Italia considerada como uno de los epicentros mundiales de la pandemia.
Habían viajado hasta allí para ver el partido de futbol que enfrentaba al C.F. Valencia contra el Atalanta en el gran estadio de San Siro, precisa actualidad.rt.com