El día que inició la huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), cuatro estudiantes sufrieron un asalto en el campus. Los delincuentes ataron a tres estudiantes y les quitaron sus móviles y, al otro lado de la valla, una estudiante fue víctima de robo con violencia, dio a conocer el rector de esta casa de estudios, José Sergio Barrales.
Dijo en una entrevista con el periódico La Razón que “seguramente se me van a enojar mis maestros, pero el problema es que no cuidaban la universidad. Solamente estallaron la huelga y nadie se responsabilizó de cuidar. Yo tuve que mandar un escrito en el que ofrecí ayudar a resguardar los bienes de la universidad. Solamente estallaron su huelga y se fueron, y eso no es serio”.
En su sitio de Internet la universidad dio a conocer que ya existe un acuerdo para entregar cheques a los alumnos, a partir de hoy, para que puedan volver a sus hogares, previa comprobación de gastos; incluso podrán usar transporte aéreo.
A pesar de ello, el rector aseguró que será hasta este martes cuando se decida si se liberan o no los recursos para el 30 por ciento internado de los 10 mil matriculados, según el resultado que tenga la negociación con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh).
La huelga en la Universidad de Chapingo arrancó el 21 de febrero por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos, quienes exigen un aumento salarial de 15 por ciento, basificación de 13 docentes y revisión de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
¿Qué opinas?
Foto: José Cárdenas