Heriberto Zazueta Godoy, alias “El Capi Beto”, quien fungió como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos por delitos de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero.
El ex operador de Ismael “El Mayo” Zambada fue excarcelado del penal federal del Altiplano y entregado a los agentes estadounidensese en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde abordó un avión que lo trasladó a California, EEUU.
Desde hace una década, “El Capi Beto” es uno de los objetivos prioritarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros también lo incluyó en 2014 en su lista negra de personas que lavan dinero del narcotráfico.
De acuerdo con la DEA, en marzo de 2007, Zazueta operó el transporte de 19 toneladas de cocaína en el barco Gatún, interceptado en aguas internacionales frente a las costas de Panamá.
Dentro del Cártel de Sinaloa, Zazueta negociaba el precio de la droga en Centro y Sudamérica, y luego coordinaba el transporte e introducción de productos a la Unión Américana, donde también manejaba la distribución.
¿Qué opinas?