El Banco de México (Banxico) tiene disponibilidad de 251,322 millones de dólares, que puede usar para tratar de ordenar las condiciones del mercado afectadas por eventuales turbulencias financieras, planteó Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas.
Esta Bolsa, que hace las veces de un escudo financiero, resulta de sumar 177,322 millones de dólares ahorrados por el banco central en sus reservas internacionales más 74,000 millones contenidos en la cuenta abierta que tiene México en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que forma parte de la Línea de Crédito Flexible (LCF).
Carlos Urzúa,secretario de Hacienda, explicó recientemente, en una conferencia matutina en la que acompañó al presidente de México, que la LCF es un instrumento que el FMI sólo ofrece a los países más solventes del mundo, que desde su lanzamiento en el 2009, sólo han sido tres: México, Colombia y Polonia.
Esta LCF expira en noviembre próximo, y si fuera del interés de las autoridades financieras, se podría negociar para extender la cobertura por un par de años adicionales.
Según el estado de cuentas semanal del Banxico, estos 177,322 millones de dólares en reservas internacionales son el mayor ahorro en activos extranjeros reportado por el Banxico desde julio del 2016. En aquel momento, la reserva del banco central sumó 177,388 millones de dólares.
Las reservas del banco central, son las divisas y oro propiedad del Banxico que se hallan libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no está sujeta a restricción alguna, tal como lo define el mismo banco.
¿Qué opinas?
Fuente: eleconomista.com.mx