El gobierno de Enrique Peña Nieto se encontraría casi a nada de darle una sorpresa a Andrés Manuel López Obrador: la firma del cuestionado acuerdo del Tercer País Seguro (TPS) con Estados Unidos.
“Las negociaciones están muy avanzadas, el canciller (Luis Videgaray Caso) y el embajador en Washington (Gerónimo Gutiérrez) son los principales promotores del acuerdo del TPS; han cedido a muchas presiones del gobierno del presidente Trump”, afirma a la revista Proceso un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con el TPS todos los extranjeros no mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos no podrían acercarse a la frontera sur de la Unión Americana, pues el requisito irrevocable para hacerlo es que primero pidan el asilo en México y se queden aquí, si se les concede, o sean deportados.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a cambio de este servicio del gobierno de Peña Nieto, Trump destinaría más de 800 millones de dólares para cubrir los costos de lo que implica convertir a México en su filtro migratorio y hacer a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) una especie de subalternos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Solo falta ver si es verdad esto que publica Proceso para ver qué medidas toma López Obrador para contrarrestar la firma de este acuerdo.
¿Que piensas de esta supuesta conspiración?
Déjanos tu respuesta en los comentarios