Varias plantas de TSMC, uno de los fabricantes taiwanés de chips más importantes del orbe, debieron cerrar porque sufrieron un ataque a sus sistemas informáticos. Esto es preocupante, porque se trata de los desarrolladores del chip A12, el mismo que incluirían los próximos iPhones, que tendrían que presentarse en septiembre.
Se trata de una variante de Wannacry, el ransomwere que se dio a la tarea de atacar a varias empresas el año pasado alrededor del mundo. El virus es tan potente que provocó que TSMC suspendiera la producción de sus chips desde el viernes pasado y hasta este lunes, cuando las cosas parecen ya funcionar con más regularidad y el ataque logró controlarse.
Esta es la primera ocasión que el virus ha causado el cierre momentáneo de las plantas de TSMC, según Lora Ho, responsable financiera de la compañía, y Bloomberg. Desde luego el ciberataque ha creado incertidumbre entre los clientes de la compañía asiatica. Sobre todo en aquellos que se encuentran preparando un próximo lanzamiento, como es el caso de Apple y el iPhone.
TSMC no ha brindado detalles acerca del impacto que ha tenido el ataque, pero lo que sí ha dicho es que sus ingresos trimestrales podrían verse reducidos casi un 2% como consecuencia del virus.
Pese a que todo está bajo control, tendremos que esperar a la presentación del nuevo iPhone para ver si su comercialización se retrasará al final o no.