El Gobierno de Portugal afirmó que el lince ibérico ya puede se considerado “salvado de la extinción”, pues el número de ejemplares ronda los 800 en la península ibérica.
“Creo que hoy ya podemos decir que salvamos al lince ibérico”, declaró el secretario de Estado de Conservación de la Naturaleza, João Catarino, a medios de comunicación tras el arribo de dos nuevos linces a Beja, en el sur de Portugal.
El funcionario aseguró que la colaboración de España para proteger a esta especie fue esencial, pues los felinos recién llegados nacieron en el Centro de Reproducción en Cautividad de El Acebuche, en Doñana (sur de España).
Además, precisó, el lince ibérico ya suma unos 800 ejemplares en la península, 109 de los cules se encuentran en Portugal.
El proceso de reintroducción en tierras lusas, recordó, se remonta a cinco años atrás y en los últimos 24 meses se ha registrado el nacimiento en libertad de 75 nuevos linces.
Catarino aseguró que este número demuestra una rapidez llamativa en la recuperación de la especie y una señal de que la estrategia va en buen camino para tener una población efectiva mucho mayor, que afirmó es el principal objetivo.