El nuevo gran cohete portador chino, el Long March-5B, realizó su primer vuelo, durante el cual logró enviar una versión de prueba de la nave espacial tripulada china de nueva generación y una cápsula de retorno de carga para llevar a cabo pruebas en el espacio, según reporta la agencia Xinhua.
El cohete, de 53,66 metros de largo y con un diámetro de 5 metros en el núcleo, despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, situado en la costa de la provincia insular de Hainan.
Después de un vuelo de 488 segundos, la nave espacial, junto con la versión de prueba de la cápsula de retorno de carga, se separó del cohete y entró en la órbita planeada, con lo cual la misión fue considerada exitosa.
China’s new large carrier rocket Long March-5B is expected to take its maiden flight from the Wenchang Space Launch Center in S China’s Hainan Province at 6 p.m. (Beijing time) on Tue, according to China’s Manned Space Agency. pic.twitter.com/jjPn1QbaEO
— People’s Daily, China (@PDChina) May 5, 2020
combustibles limpios
El nuevo cohete, que usa combustibles limpios como hidrógeno líquido, oxígeno líquido y queroseno, pesaba 849 toneladas en el momento del lanzamiento y tiene un empuje de despegue de 1.078 toneladas.
Ello le permite transportar cargas útiles de no menos de 22 toneladas a la órbita terrestre baja, según señala el periódico Global Times.
Entre tanto, la Agencia Espacial Tripulada de China declaró que el exitoso vuelo del Long March-5B —que es una variante más pequeña del cohete portador más potente de China, el Long March-5— inaugura el tercer paso del programa espacial tripulado del país asiático, cuyo objetivo es construir una estación espacial.
#BREAKING China’s Long March 5B carrier #rocket made its debut flight from the Wenchang Space Launch Center in Hainan province on Tuesday evening, with the China Manned Space Agency saying it marked a new chapter in the country’s manned #space program. https://t.co/0brmNONrt5 pic.twitter.com/UXh2weDBPX
— China Daily (@ChinaDaily) May 5, 2020