El precio del cerdo se triplica en China, con efectos mundiales

 

La situación generada por la peste porcina africana en el sector y sus consecuencias para la población, preocupa al Gobierno chino.

 

La epidemia de esta enfermedad, pese a que se ha querido ocultar su extensión y consecuencias, ha acabado finalmente por aflorar en toda su crudeza.

 

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el índice de precios al consumo subió en octubre un 3,8%, el mayor crecimiento en ocho años, superando con holgura el objetivo anual del 3%.

 

El precio de la carne de cerdo se ha triplicado respecto a hace un año, cuando se situaba en 17 RMB/kilo. Se trata de un nivel récord, y que casi duplica al anterior máximo histórico de 23RMB en 2007, provocado también por un problema sanitario.

 

 

AUMENTAR PRODUCCIÓN DE AVES Y DE OVINO

No se enumeran en detalle las medidas que el gobierno de Pekín piensa poner en marcha para recuperar la producción de porcino, si bien una de ellas es eliminar las restricciones “injustificadas” a las granjas de cerdo en algunas áreas, las cuales se implantaron hace tres años por motivos ambientales.

 

También se anunciaron medidas para aumentar la producción de carne de aves y de ovino.

 

Si bien se han dado pocos datos que permitan tener una idea precisa de la repercusión de la epidemia de Peste Porcina Africana, diversos análisis estiman que en estos momentos el número de animales se ha reducido en un 55%, y la producción de carne en un 48%.

 

Antes de la epidemia China producía 54 millones de toneladas de carne de cerdo, y se estima que en 2019 la producción caerá hasta 29 millones de toneladas.

Noticias relacionadas

Comenta