“El presidente está rebasado”: columnistas sobre AMLO por respuesta contra el coronavirus

AMLO triste

Andrés Manuel López Obrador, presidente  de México, ha sido fuertemente criticado por no seguir al pie de la letra las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Y es que, hasta el corte de este lunes 16 de marzo de 2020, se han confirmado 82 casos de coronavirus en México y 171 casos sospechosos. Los contagiados tienen entre 18 y 80 años, y el 57% son hombres y el 43% son mujeres.

Sin embargo, López Obrador no solo ha evitado seguir las indicaciones sanitarias, sino que incluso las ha desafiado al mantener su política de “cercanía” con la gente y, durante sus giras por territorio mexicano, ha repartido abrazos, besos y apretones de mano sin tomar en cuenta las advertencias.

Su indiferencia respecto al tema le han valido a él y al subsecretario de salud, Hugo López Gatell, encargado de atender el tema de coronavirus en México, una lluvia de críticas negativas.

Denise Dresser, politóloga y escritora mexicana,  fue una de las que más se ensañó en criticar al presidente y al sistema de salud por las medidas que están tomando en la situación actual y el panorama que, según ella, se avecina irremediablemente.

De beso en beso. De abrazo en abrazo. De mitin en mitin. De fonda en fonda. Así Andrés Manuel López Obrador sigue recorriendo México como si fuera un guía turístico y no un Presidente. Como si fuera un conductor de un reality show culinario, y no el líder de un país que enfrenta una pandemia global”, señaló la intelectual mexicana.

Lejos de Angela Merkel, quien valientemente le dijo a los alemanes que probablemente 70% de ellos terminarían infectados y tendrían que estar preparados para ello. Lejos del primer ministro italiano quien declaró sin reparos “Se nos acabó el tiempo. Tenemos que quedarnos en casa” y así confinó a 60 millones de sus compatriotas. Pero AMLO no quiere hablar mucho del coronavirus; no quiere que haya cifras evidenciando la magnitud del problema; cree que el virus es una conspiración conservadora y no el mayor reto a su capacidad de conducir al País en tiempos de crisis”.

Es probable que México pague un precio muy alto por no haber asumido una postura más agresiva y más preventiva. Ahora enfrentamos el coronavirus con un sistema de salud diezmado por la austeridad del presente y la falta de inversión del pasado: Hospitales sin camas suficientes, sin respiradores suficientes, sin pruebas suficientes, sin equipo médico suficiente, sin coordinación suficiente”, concluyó.

El periodista Raymundo Riva Palacio, por su parte, explicó que hace un par de semanas se reunieron en Ciudad de México la Comisión de Alto Nivel de México y funcionarios estadounidenses, donde el tema del coronavirus fue el tema central.

Según Riva Palacio, la reunión terminó entre “gritos y amenazas”, y fue calificada por él como la más “ríspida” que hayan tenidos las dos naciones desde que llegó el nuevo gobierno mexicano.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas