EL RÍO SARASWATI REVIVE DESPUÉS DE… ¡4.000 AÑOS!

EL RÍO SARASWATI REVIVE DESPUÉS DE… ¡4.000 AÑOS!

 

 

La aparición de un manantial de agua dulce en un tramo seco del lecho del río en la localidad de Mugalwali entusiasma a la comunidad científica india: el Saraswati puede volver a ser una realidad más allá del mito.

 

RASTREAR ORIGEN DEL AFLUENTE

Los esfuerzos de las autoridades regionales de Haryana por rastrear el origen del mítico río dieron sus frutos durante la semana pasada cuando el agua comenzó a brotar de un pozo que estaba siendo excavado en el marco de un plan de reactivación del río perdido, escribe el periódico India Today.

 

El Gobierno regional está convencido de que el río perdido tiene su origen en el área de Adi Badri (estado de Uttarakhand) y pasa en su curso por 41 localidades del distrito de Yamunanagar (estado de Haryana).

 

Las labores de excavación se han iniciado en ocho aldeas.

 

El río Saraswati se secó hace 4 mil años según los historiadores.

 

Las imágenes de satélite habían trazado su curso, que una vez fluyó a través del noroeste de la India.

 

DESAPARECIÓ TRAS FUERTE SISMO

Varios expertos afirman que el río desapareció después de que se produjera un fuerte terremoto.

 

Se cree que el río una vez fluyó a través Thanesar, capital del antiguo reino de Harshvardhan, situado cerca de Kurukshetra.

 

La leyenda cuenta que el Saraswati se alimentaba entonces de dos pozos conocidos como Kapalmochan y Ranmochan en que los cinco hermanos míticos Pándavas (de la leyenda del texto hindú Majábharata que data del siglo III a. C.) se bañaron.

 

Si la resurrección del río culmina con éxito, puede impulsar el turismo religioso del estado, además de suministrar agua a las localidades ubicadas a lo largo de su curso.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta