El sargazo `devora´ las playas del Caribe mexicano

 

La arena blanca del caribe mexicano se ha convertido en fango. El sargazo está provocando que se pierdan playas.

 

La playa “El recodo”, una de las más visitadas en Playa del Carmen, prácticamente ha desaparecido.                                                                                                                                                                                                                     

La construcción de un hotel empezó su declive, el sargazo y la maquinaria para retirar el alga aceleraron la erosión, reporta Noticieros Televisa.

 

EMBLEMÁTICA PLAYA

Ubicada en el casco viejo de la ciudad, la emblemática playa que así lucía en mayo del año pasado hoy es lodo y el olor pestilente predomina en el lugar.

 

Pocos turistas se atreven a pasar por la zona. Los comercios lucen vacíos, otros han cerrado.

“La actividad colapsa. En la zona la gente no puede subir a las embarcaciones (y éstas) no las podemos correr más a la orilla porque es imposible”, narra José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa de pescadores de Playa del Carmen.

 

Por su parte, Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, señala: “Es una de las zonas que está considerada como prioritarias para recuperación de playas, para recuperación de arenales que por razones económicas no se ha podido llevar a cabo”.                                                                                 

                                                                                                                                            

BARRERAS DE CONTENCIÓN

Para impedir que el sargazo siga causando afectaciones en Playa del Carmen, esta semana se colocaron barreras de contención.

“Tiene dos días y debimos haberla concluido hace dos semanas. Antes de que una ola de sargazo nos lastimara, pero no nos fue posible porque las instrucciones de los funcionarios era que no se hiciera nada. Que se parara porque si no había recurso de parte suya no se iba hacer nada”, lamenta José Gómez Burgos.

Playas con “bandera azul”

Las playas que contaban con “bandera azul”, distintivo internacional que se les otorga por la calidad del agua y la gestión ambiental, también sufren los estragos del sargazo.                                                       

Espuma y fango rodean a las palmeras que sobreviven al sargazo.

 

La macroalga se comió varios metros de arena de la playa pública “coral” ubicada sobre el bulevar de la zona hotelera de Cancún, aseguran personas que solían asistir a esa playa.

“Esto antes era pura arena, el agua estaba azulita, podías caminar y caminar, era agua cristalina… Era pura arena, 100% arena. Me da mucha tristeza ver tanto sargazo”, lamenta Daniel, habitante de Cancún.

Noticias relacionadas

Comenta