Las costas yucatecas de Progreso y San Crisanto registraron presencia de sargazo en los últimos días, lo que podría influir en la industria turística en este periodo vacacional, aunque en menor cantidad que en Quintana Roo .
En estos puertos, los paseantes aún podían entrar al mar a bañarse, al no ser muy alto el volumen del alga.
En Progreso, el problema empezó la semana pasada cuando arribó el crucero “Carnival Triumph”, cuyos pasajeros todavía pudieron disfrutar de la arena y el mar en esa playa.
Empero, el fin de semana el sargazo se hizo más notorio, y en puertos como San Crisanto, desde la orilla de la playa, se podía apreciar una gran mancha color marrón, que al acumularse en la arena, y con el sol, despedía un olor desagradable.
Ante esta situación, los prestadores de servicios han manifestado su preocupación, pues consideran que si continúa el arribo del alga, sus actividades serían afectadas, y podrían disminuir sus ingresos en las últimas dos semanas de vacaciones de verano en la entidad.
Al respecto, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), señaló que no se descarta que la costa yucateca sufra afectaciones por la invasión de sargazo, como sucede en las playas de Quintana Roo, aunque con el efecto no sería tan grave.
Batllori Sampedro especificó que en la temporada de ‘nortes’ es cuando el sargazo arriba a las playas yucatecas, aunque en esta ocasión no se puede descartar que el alga se acumule en el litoral yucateco.