El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio la orden el pasado viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales que se realizará el fin de semana, por lo que al no poder formar alianza, no podrá participar unida en las elecciones presidenciales previstas para antes de mayo próximo, resaltaron medios internacionales.
“Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”, reza la sentencia del Supremo.
ARGUMENTOS. El máximo tribunal de Venezuela se da a la tarea de argumentar que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va “abiertamente” en contra de “la prohibición de la doble militancia”.
Horas antes, Tania D’ Amelio, rectora electoral, informó que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país, donde se interpuso una querella penal contra la MUD.
La funcionaria dijo que sobre la alianza opositora pesa en esos sitios una acusación por falsificación de firmas cuando solicitaron el referéndum revocatorio en 2016.
DEMANDA. Cuando la MUD “entregó las primeras firmas había unas personas fallecidas, menores de edad, personas que estaban en prisión”, algo por lo que el chavismo introdujo una demanda en tribunales sin que hasta ahora haya una sentencia definitivamente firme sobre el caso.
Esta demanda impidió que la oposición usara su tarjeta unitaria en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre en los siete estados donde fueron interpuestos los recursos judiciales.
OBSTÁCULO. La MUD inscribió su tarjeta en el proceso de este fin de semana, y varias de las formaciones que la integran llaman a acudir a este proceso que se realiza por una orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ente no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.
El CNE informó a finales del año pasado que los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular —los tres principales de la MUD— debían iniciar los trámites para renovar sus credenciales ante ese organismo en enero de 2018, y ahora por órdenes del régimen dividen a la alianza para no ser obstáculo para otra reelección del dictador, destacaron medios locales.
La autoridad electoral se dio a la tarea de anular el partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, y lo deja fuera de contender en las presidenciales.