“EL TERRORISMO ES UN DESAFÍO FILOSÓFICO”

EL TERRORISMO ES UN DESAFÍO FILOSÓFICO

Movimiento de Solidaridad e Iberoamericana (MSIa)

La reunión entre el papa Francisco y el patriarca Kiril de la Iglesia ortodoxa rusa, que tuvo lugar en La Habana este 12 de febrero, ayudará a construir una nueva civilización global a base de un consenso moral, así como a superar el terrorismo, según lo dice el patriarca en una entrevista con RT América, publicada el 14 de febrero.

 

“Juntos tenemos que intentar construir una nueva civilización global a base de un consenso moral. Creo que es posible. Y, en este sentido, mi reunión con el papa Francisco fue muy importante”.

 

“No debemos luchar contra los valores morales, incluida la aparición de leyes dirigidas a la destrucción de la moral tradicional, sino llegar a un acuerdo sobre estos valores morales comunes, y usar esta base para construir una civilización global. En esa civilización no habrá lugar para el terrorismo”, ha insistido el patriarca.

 

“El terrorismo es, en primer lugar, un desafío filosófico. Debemos entender qué pasa con las personas que toman las armas para ‘luchar por Dios'”, dijo. Estoy profundamente convencido que el desarrollo de la civilización humana que, desgraciadamente, hoy en día incluye la renuncia a Dios, a la ley divina, la moral, es la fuerza que provoca el surgimiento del terrorismo”.

 

CÓMO RECLUTAN A LOS TERRORISTAS

El patriarca asegura haber estudiado el tema del reclutamiento de terroristas y dice estar convencido de que “se utilizan unas ideas muy nobles”. “La motivación es así: el mundo se está sumergiendo en el mal, la civilización occidental moderna es un mal, allí expulsan a Dios, el mundo se hace impío, satánico, y solo tú con tu hazaña puedes contribuir a la victoria sobre el mal, y es tu deber religioso”.

 

“Para nosotros es muy importante alcanzar un consenso moral global”, ha insistido el patriarca. “Como base del consenso global hay que usar el sentimiento moral humano, inculcado por Dios en el alma de cada persona”, ha añadido.

 

Aunque los líderes de las dos iglesias cristianas no han acordado nuevas reuniones, éstas podrían tener lugar, ha afirmado el patriarca ruso.”No hemos acordado nuevos encuentros, pero dado que la primer reunión ha tenido lugar, puede haber una segunda o tercera”, ha señalado el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa.

 

GUERRA POTENCIAL

En la conversación con el periodista Ed Schultz, publicada en la versión en inglés en RT el 15 de febrero, el patriarca Kirill advierte que el clima de confrontación entre los EUA y Rusia pueden desatar una gran guerra con potencial para devastar “el mundo entero”.

 

“Una guerra a gran escala debe ser evitada a toda costa. Debe ser la prioridad número uno para los estadounidenses, los rusos y otros pueblos que tengan una perspectiva sensible sobre lo que está aconteciendo”.

 

Para él, la mayoría de los estadounidenses “son cristianos que comparten los mismo valores y pertenecen a la misma familia cristiana global” que los rusos. Por eso, insistió que, las dos naciones debieran usar tal afinidad cultural “para construir puentes, en lugar de ahondar las divisiones”.

 

A manera de ejemplo, él recordó episodios de las Guerra Fría, cuando cristianos estadounidenses y soviéticos trabajaban juntos “para un futuro mejor”.

 

Al referirse a la crisis del Medio Oriente, pidió que ambos países pongan fin a las guerras en Siria e Irak, así como derrotar por medios militares a los grupos terroristas que infestan esos países, ya que “no se puede lidiar con terroristas apenas con diálogo y exhortaciones”.

 

De la misma forma, Kirill enfatizó la importancia de darle a los sirios e iraquíes la oportunidad de escoger libremente su futuro.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta