William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega fallecieron un 23 de abril de 1616, por eso se decidió establecer esta fecha para conmemorar el Día del Libro.
Luego se demostró que Cervantes murió un día antes y que Shakespeare tampoco falleció ese día ya que en aquella época Reino Unido seguía el calendario juliano, que se llevaba diez días de diferencia con el gregoriano.
En cualquier caso, el 23 de abril celebramos la lectura y los libros, que tantos buenos momentos nos brindan. Y esa mañana los andenes de la estación de la línea 3 de metro de Plaza España amanecían decorados con el texto íntegro de la obra cervantina.
La iniciativa, realizada por Metro de Madrid en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid, se enmarca en el año del Centenario del metro madrileño.
Además del texto de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en las paredes de la estación podemos leer diez citas destacadas y trece grabados que recogen diferentes escenas de la novela.
Así, al monumento a Miguel Cervantes ubicado en Plaza España, que representa al escritor con las estatuas de bronce de Don Quijote y Sancho Panza, se suma este genial homenaje subterráneo.
Dicha campaña lleva más de veinte años acercando la literatura a los viajeros del metro con fragmentos extraídos de libros de distintos autores y géneros.
¿No puedes esperar a seguir leyendo? Tranquilo, no hace falta que te vayas muy lejos, puedes acudir a los doce puntos de Bibliometro localizados en muchas de las estaciones del suburbano.
Plaza España se suma así a otras estaciones revestidas de literatura como la de La Latina (con fotos de El Rastro), la Estación del Arte (en Atocha, con las obras más representativas de los museos de Madrid), Retiro, Goya (con grabados del pintor español), las de la línea Centenario (en la línea 1) o la recién inaugurada Arroyofresno.
El montaje, que se hizo en una sola noche, ha dado como resultado una decorado de excepción que nace con vocación de ser pemanente.
Un motivo más para pasarse por Plaza España (y descubrir lo que esconde bajo tierra).
Fuente: www.traveler.es