Eliminar cáncer de páncreas en ratones modificados genéticamente

 

El bioquímico español Mariano Barbacid dio a conocer que el equipo de científicos que dirige logró eliminar “por primera vez” los cánceres de páncreas más habituales, en un grupo de ratones modificados genéticamente.

 

El cáncer de páncreas es de los más mortales; sólo el cinco por ciento de los pacientes sobrevive, cinco años después del diagnóstico.                                                                                                                              

Además, en más del 95 por ciento de los casos, la mutación iniciadora de los tumores de páncreas aparece en KRAS, un gen que, en condiciones normales, evitaría la proliferación celular.

 

MUTACIONES

Los investigadores bioquímicos crearon 12 ratones, modificados genéticamente, para presentar las mismas mutaciones en KRAS y otra habitual en otro gen, el TP53.

 

Después, modificaron nuevamente los genes de los roedores con el fin de conseguir la inhibición de una molécula derivada de la mutación en el gen KRAS, llamada c-Raf, así como el bloqueo de otro de los sospechosos habituales en el cáncer: el receptor del factor de crecimiento epidérmico.

 

La modificación genética logró inducir el cáncer y luego eliminarlo en seis de los ratones tratados. No obstante, esta modificación es impensable en humanos.

 

“Me preocupa mucho dar falsas esperanzas. Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas. Esto lo que hace es abrir nuevas puertas”, destacó Barbacid.

 

DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS

Se trata de la primera ocasión que se observa la regresión del cáncer de páncreas avanzado en un modelo experimental.

 

Además, el tratamiento bloqueó el crecimiento de nueve de los diez tumores de páncreas humanos implantados y cultivados en otros ratones modificados genéticamente.

 

En la actualidad, no hay medicamentos que bloqueen de forma selectiva c-RAF sin efectos secundarios, por lo que este resultado podría abrir el camino al desarrollo de nuevos fármacos.

Noticias relacionadas

Comenta