A la directora de Spotify para América Latina, Mia Nygren, no le extraña el giro que dio la industria musical, ni que ahora hablemos, en lugar de descargas gratuitas en Napster o Lime, de streaming, playlist, robots editores, podcast. Tampoco, que Spotify haya estado en el centro de esa revolución.
A más de 10 años de su lanzamiento y ya con más de 100 millones de suscriptores en su modelo de paga (sobre 232 millones en total), y a un año de volverse empresa pública, Spotify está en 79 mercados.
México constituye uno de sus países consentidos. Cómo no va a serlo, si 89.1% de los usuarios de esta plataforma están en el país, gracias a su modalidad gratuita (con anuncios) y al servicio premium de pago mensual, con paquetes familiares asequibles.
A pesar de que iTunes/Apple Music, Google Play y YouTube Music ofrecen una “biblioteca” más grande, son menos relevantes, al no ofrecer esquemas gratuitos, señalan las cifras de The Competitive Intelligence Unit.
¿Qué llevó a Spotify hasta este punto?
El avance de Spotify en AL se dio cuando decidimos trasladar la oficina regional a Miami. Lanzamos México hace seis, y Brasil un año después; y, a partir de estos dos gigantes, abrimos oficinas en Bogotá y Buenos Aires. Nos centralizamos en Miami para estar más cerca de nuestros partners y equipos.
En México, tenemos casi 40 empleados; en Brasil, una cantidad parecida; y, en Colombia, dos. El año pasado, en términos de ingresos de música grabada, AL creció más rápido que otras partes del mundo; en México, [el incremento] fue de casi 15%.
México ha sido especial para nosotros. Fue el primer país al que nos lanzamos en AL, con el timingperfecto porque, en Estados Unidos, el lanzamiento había sido dos años antes y, en España, seis o siete antes; así que México experimentó una influencia de los dos.
Y si sumas la intensidad con la que consume música el usuario mexicano y la cantidad de horas que pasa en la plataforma, tenemos una perfecta historia de amor.
¿Qué hizo a México puerta de AL?
Aquí se consume más música que en toda AL. La variedad también es muy amplia, comparada con otros países. Hemos llamado a la Ciudad de México, “Streaming Capital of the World”, porque, si eres un artista local o internacional, tienes que hacerte sonar en esta ciudad para poder estar en la escena global. Ése es el peso de la capital de México.
El 22% de los usuarios que tenemos en el mundo está en Latinoamérica, y también el 20% de los usuarios de pago. Es un músculo bastante importante.
Fuente: Forbes