La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) está utilizando a ciudadanos venezolanos en sus atentados, a quienes recluta tras llegar al país huyendo de la crisis que vive la nación petrolera, aseguró el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía.
“Hemos evidenciado, como en el caso que sucedió (este domingo) en la vía que de Pamplona conduce a Cúcuta. Allí murieron dos personas con cédula venezolana (que estaban poniendo una bomba), se ha evidenciado que están utilizando a estas personas que llegan al país el ELN incorpora en sus filas”, dijo Mejía en una rueda de prensa.
“CÉDULAS DE RECLUTAMIENTO”
Los dos fallecidos, cuya identidad no había sido confirmada hasta este lunes, murieron en el puente El Palermo, en el municipio de Bochalema, en Norte de Santander (noreste), donde estaban instalando explosivos.
Por ello, el general Mejía comentó que los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen “en condiciones de altísima vulnerabilidad” y tras cruzar la frontera los están esperando “cédulas de reclutamiento”.
El alto oficial envió un mensaje a los venezolanos, a quienes les dijo que los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) les prometen “pagos y beneficios por violar la ley en Colombia y al final son carne de cañón porque no les importa maltratarlos.
EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR
Diariamente cruzan a Colombia unos 37 mil venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor y en otros para buscar comida y medicamentos.
Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado 550 mil venezolanos de manera indefinida.
Mejía había denunciado el pasado 31 de enero que la guerrilla ELN está reclutando a algunos de los venezolanos que llegan a Colombia.