Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que fue notificado de la inhabilitación como servidor público por 10 años a su cliente por parte de la Secretaría de la Función Pública.
Ello, porque proporcionó información falsa en la declaración de su situación patrimonial, y señaló que impugnará las sanciones impuestas por la dependencia federal.
“NO SE ROBÓ NADA”
El abogado de Lozoya Austin sostiene que su cliente, en su momento, demostró que sí puso en su declaración patrimonial una cuenta de su mamá en la que es beneficiario y cotitular, pero su mamá hizo una inversión en valores, de 300 y 400 mil pesos.
“En los alegatos y en los desahogos de las pruebas ante la Función Pública se probó perfectamente bien que Emilio Lozoya vivía y trabajaba en Estados Unidos. Él no pudo haberse percatado que su mamá inició una cuenta de valores derivada de la cuenta de ella. ¿Por eso le ponen 10 años de inhabilitación? No se robó nada”, dijo Coello.
Y confirmó que seguirá defendiendo al exdirector de Pemex por esta sanción y en 4 o 5 días promoverá un juicio de nulidad por la resolución completa.
HASTA EL NOMBRE LE PUSIERON MAL
“Y nos vamos a ir al juicio de nulidad, tengo 45 días, pero la voy a presentar antes por la resolución completa. No hay una sanción económica, nada más es la inhabilitación por 10 años. Pero, además están aplicando una ley abrogada. (Además), no son competentes, porque la ley abrogó esa facultad, son competentes con la nueva ley”, aseveró.
Añadió que otro error que encontró fue que en la resolución la Función Pública puso mal el nombre de su cliente le pusieron Emilio Austin Lozoya. “Hasta en eso se equivocan”.