Desde este miércoles, una imagen del Templo Mayor de Tenochtitlán extraída del Códice Durán se dará a la tarea de acompañar a un sinnúmero de usuarios de la red del Metrobús, por medio de una tarjeta conmemorativa que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha puesto en circulación por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, para festejar los 40 años del Proyecto Templo Mayor (PTM) y el 30 aniversario del Museo del Templo Mayor (MTM).
Encargados de presentar esta edición especial de la tarjeta de prepago del sistema de transporte, se encontraron Morrison Limón Boyce, director de Estudios Arqueológicos del INAH; Bianca Moreno Alarcón, subdirectora de Museografía del MTM; y Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metrobús.
En representación del coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, Morrison Limón aseguró que celebrar las tres primeras décadas del MTM y 40 años de indagación ininterrumpida por parte del proyecto homónimo al recinto sagrado tenochca, equivale a conmemorar dos iniciativas clave para la cultura y la historia de México.
Especificó que si bien el PTM comenzó en 1978, por iniciativa del investigador emérito del INAH, Eduardo Matos, tras el fortuito hallazgo del monolito de la diosa Coyolxauhqui, las pesquisas arqueológicas en el área tienen antecedentes en 1790 y 1791, cuando se dieron los descubrimientos de la escultura en roca de Coatlicue y la Piedra del Sol. Foto: Noticias MVS