El número de mexicanos expulsados de Estados Unidos en 2017 cayó 25 por ciento en comparación con el año anterior, sostuvo la directora del programa “Somos Mexicanos”, Gabriela García Acoltzi.
La funcionaria del instituto Nacional de Migración (INM) indicó que el programa tiene como función reinsertar de manera exitosa a los connacionales que regresan de Estados Unidos para lograr que su retorno sea “digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional”.
“Para que tenga éxito la reintegración necesitamos de la voluntad de las personas, necesitamos que se acerquen” y eso nos permite contar con casos de éxito y dar seguimiento y atención a los connacionales retornados luego del endurecimiento de la política migratoria estadunidense”, apuntó.
FONDO DE APOYO A MIGRANTES
Dijo que para el éxito del programa resulta primordial la coordinación interinstitucional y con diferentes niveles de gobierno, “sobre todo de algunos gobernadores que se han sumado de manera específica a este proyecto, por ejemplo, en el Fondo de Apoyo a Migrantes que contó este año con 263 millones y para 2018 ya se consiguieron 300 millones de pesos”.
García Acoltzi mencionó el caso del estado de Hidalgo, que aportó 7 millones de su presupuesto a lo entregado por la Federación, para beneficiar así a más familias y personas que regresan al país.
Además, mencionó que en 2017 se dio especial atención a personas que aceptaron su repatriación de forma voluntaria, en especial aquellos migrantes indocumentados que optaron por regresar al país antes de tener un proceso de detención.