El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel, dijo que la mayoría de la población cuenta con la vacuna contra el sarampión, por lo que no se puede dar la enfermedad viral.
En los primeros tres meses de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó 215 casos de sarampión en 9 países de América, siendo Venezuela el principal foco de alerta para el continente.
VENEZUELA IMPORTÓ EL VIRUS
El boletín semanal de Vigilancia del Sarampión y de la rubéola en las Américas detalla que los contagios en Venezuela ocupan el 73.9% del total, es decir 159 casos confirmados, relacionados con importación del virus.
El registro internacional también señala que el 77. 20% de los casos no se determinó la fuente de contagio, es decir, 166 personas no aclararon a las autoridades sanitarias de los países afectados la forma en que adquirieron el virus.
El éxodo de los venezolanos ante la crisis que enfrenta su país, ha derivado en la propagación del virus por Latinoamérica.
COLOMBIA Y BRASIL
Esta semana Colombia confirmó dos casos de sarampión en dos niños venezolanos no vacunados de 14 y 10 meses de edad, en los departamentos de Antioquia y Risaralda, por lo que emitió una alerta máxima por riesgo de contagio a su población por los migrantes venezolanos.
En el caso de Brasil, se confirmó que los casos confirmados de sarampión corresponden al genotipo presente en Venezuela en 2017.
De acuerdo con la OPS, los países con casos confirmados de sarampión son: Brasil con 29, Estados Unidos 13, México 4 y Canadá, 4.
5 CASOS EN MÉXICO
México apenas alcanza 1.8% del total de contagios registrados, con las 4 personas notificadas en la Ciudad de México y Baja California.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDre) confirmó un caso más de un menor extranjero de 4 años, que visitó la ciudad de Guasave, Sinaloa, y quien ya retornó a su país.
El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. En 2016, hubo 89 mil 780 muertes por sarampión en todo el mundo.