Dictan toque de queda para menores en Newark, Nueva Jersey

 

Desde el fin de semana pasado, ningún menor de edad puede encontrarse solo en las calles de la ciudad de Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos, con lo que la ciudad se une a una lista de más de 400 puntos del país que aplican esta normativa desde hace varios años.

El toque de queda tiene la finalidad de salvaguardar a los niños que se encuentran en vacaciones escolares y está vigente todas las noches de la semana entre las 11:00 p.m. y las 5:30 a.m, a no ser que los chicos estén acompañados de un adulto.

La llamada Iniciativa de Toque de Queda Juvenil en el Verano busca, según las autoridades de Newark, proteger a los menores de 18 años y asegurarse de que en sus vacaciones estén bajo la supervisión de sus padres o tutores durante la noche.

La justificación es que los índices de criminalidad y victimización de los jóvenes pueden poner en riesgo a los menores de edad durante sus vacaciones, y que los padres deben preservar el bienestar de sus hijos.

Así, cualquier menor que esté a más de 100 metros de su casa en las horas señaladas, será castigado con multas que van de los 100 a los mil dólares.

¿Qué otras ciudades de Estados Unidos implementan el toque de queda juvenil?

El caso de Newark no es aislado. De acuerdo con la Asociación Nacional de Derechos de los Jóvenes (NYRA, en inglés) hay más de 400 poblados, ciudades, condados, o estados en los que medidas similares aplican.

El toque de queda se determinó por las autoridades como una técnica que permitiría reducir la tasa de delitos. Su imposición se desarrolló principalmente en la década de 1990, cuando se extendió una política de “dureza contra el crimen”.

De acuerdo con datos del FBI, entre 1994 y 2013, se redujeron unos 2.6 millones de arrestos por violación del toque de queda, lo que implica que fueron detenidas aproximadamente 139 mil personas al año.

Pero las críticas al sistema de toque de queda también persisten. Asociaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) criticaron estas medidas por considerarlas discriminatorias.

Por ejemplo, en el caso de Minneapolis, en Minnesota, solo entre enero de 2012 y septiembre de 2014, más de la mitad de los cargos por violación de toque de queda se presentaron contra jóvenes afroamericanos (56%), pero solo el 17% de los arrestados eran blancos.

Minneapolis es una ciudad mayormente blanca.

Además, la ACLU también dio a conocer que 33 niños menores de 10 años fueron acusados de violar el toque de queda, entre ellos uno de sólo 4 años: de todos ellos, 28 fueron afroamericanos.

“Puedes ver todo el tiempo como la Policía se enfoca solo en esta comunidad”, explicó Omar Ali, consejero de empleo de una asociación comunitaria de refugiados asiáticos.

“Llevar a los jóvenes al sistema de justicia penal a una edad temprana no los protege de la victimización ni los disuade de un comportamiento delictivo futuro. Más bien los hace más propensos a permanecer en el sistema de justicia penal a lo largo de su infancia y en la edad adulta”, indicó la ACLU en su investigación.

En tanto, una investigación realizada en 2011 por el profesor Patrick Kline de la Universidad de California concluyó que “los toques de queda son efectivos a la hora de reducir tanto la violencia como los crímenes contra la propiedad”, por lo que los defensores de la medida siguen creyendo y apoyando su efectividad. Fuente: Televisa

Noticias relacionadas

Comenta