En Guerrero, productores de mariguana y amapola piden legalizar cultivos

 

Esta semana en la sierra de Guerrero iniciaron los recorridos de la Policía estatal y el Ejército mexicano para dar seguridad a los habitantes de esas comunidades debido a que la situación en el lugar es bastante tensa.

 

Los campesinos, que llevan décadas dedicados a los cultivos ilegales, ahora padecen una baja significativa en el precio de sus productos.

 

En la parte alta de la Sierra Madre del Sur, en Guerrero, el ingreso de cientos de familias de comunidades como Amatitlán o Tlacotepec depende de la producción de amapola y mariguana.

 

“Aquí sembramos amapola, yo siembro amapola, pero la sembramos de riego, ahorita terminando este temporal, pura mariguana y después nos dedicamos a la amapola”, dijo Pedro, campesino de Amatitlán, Guerrero.

 

Durante los últimos meses, la situación ha empeorado.

“Nos ha ido mal, hace más o menos un año y medio, a nosotros nos la pagaban más o menos, pero ahorita bajó mucho el precio”, aseguró Pedro.

 

Cada hectárea de amapola da en promedio cuatro kilos de opio y cada hectárea de mariguana rinde aproximadamente una tonelada y media.

 

EL KG DE LA PLANTA

Con los productores, el kilo de cannabis se cotizaba en 300 pesos, mientras que el de goma de opio se pagaba hasta a 30 mil pesos.

 

“El kilo de mariguana ahorita está costando 100 pesos y el kilo de opio de amapola lo están dando en siete mil pesos el kilo, así como están los líquidos y todo, fertilizantes y todo lo que le metemos de gastos, más los días de nosotros, pues le invertimos y ya nos queda por mitad, nos sale a nosotros como a 20 pesos el día”, afirmó el campesino.

 

Actualmente, los únicos compradores directos de estos productores son las organizaciones criminales que no les dan explicaciones sobre la baja en los precios.

 

En el caso de la goma de opio, se especula que la baja de precios se debe a que se usa fentanilo en lugar de goma de opio para fabricar heroína y este compuesto químico, proveniente de China, es más potente y barato.

 

Los productores exigen que se legalicen los cultivos de mariguana y amapola.

“Nosotros queremos que se legalice, que se legalice esto, para ver si ahí nosotros nos podemos ganar una feriecita más, en 10 años no he tenido nada, la voy pasando, apenas la vamos pasando y ahorita que bajó estamos más jodidos todavía”, reiteró Pedro.

Noticias relacionadas

Comenta