Señaló a la agencia Efe una especialista que en México tres de cada diez personas con obesidad pueden tener alguna afectación mental como depresión, ansiedad, trastorno de conducta alimentaria o trastorno de déficit de atención.
La doctora Verónica Vázquez de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, consideró que “lo más importante es detectar estos trastornos en los pacientes con obesidad”.
En el transcurso del Encuentro de Expertos en Obesidad, que se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Mérida, la experta enfatizó que es trascendental que se proporcione un tratamiento adecuado e integral para atender ambas enfermedades.
“No sólo se debe considerar una dieta, también hay que tomar en cuenta las dificultades que pueden tener en su pensamientos, sus emociones y actitudes”, expresó Vázquez Velázquez
Dijo que en el caso de la depresión, las mujeres tienen una mayor tendencia a la depresión, esto, detalló puede ser a consecuencia de la presión que se ejerce a la mujer para además de ser buena ama de casa y madre, debe cumplir con otros roles.
“Se sabe que las mujeres pueden tener más afectaciones en el área emocional que los hombres, se debe a muchas razones, entre ellas los mecanismos de afrontamiento ante la misma problemática, la manera que también integramos las exigencias del medio”, expresó.
Agregó que la biología y fisiología de la mujer también puede ser un factor para mayor predisposición de depresión.
¿Qué opinas?