La ola pandémica del nuevo coronavirus podría terminar a inicios de septiembre en México, según un análisis de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD).
Según el modelo, en México el mayor pico podría ocurrir el 4 de mayo, para la primera semana de junio estaría avanzada en un 97% y para la primera semana de septiembre terminaría la curva.
La evolución de Covid-19 no es completamente al azar.
Al igual que otras pandemias, sigue una ciclo desde el brote hasta la fase de aceleración punto de inflexión, desaceleración fase y final eventual, señala el investigador Jianxi Luo en un documento sobre el proyecto.
SANA DISTANCIA Y CONFINAMIENTO
Refiere que dicho ciclo de vida es el resultado de la adaptación y la lucha, los comportamientos de los agentes, incluidos los individuos (evitando el contacto físico) y los gobiernos (con órdenes de confinamiento), así como las limitaciones naturales del virus y nuestro ecosistema.
La proyección se realiza utilizando los datos más recientes de cada país según Our World in Data y con el modelo matemático de población susceptible, infectada y recuperada, conocido como SIR en inglés.
Debido a las realidades complejas, dinámicas y heterogéneas en diferentes países, la curva, la inflexión y las fechas de finalización se deben volver a estimar continuamente con los datos más recientes de canales oficiales todos los días, advierten.